Bienvenidos una vez más a Ancaria y para los nuevos jugadores, os presento el mundo de Sacred 2. Analizar Sacred 2 Remastered es como abrir un baúl lleno de recuerdos de la era dorada del Action RPG (ARPG), aunque también para descubrir que el baúl se ha oxidado un poco y las bisagras chirrían más de lo esperado.

Es mi primera vez visitando el mundo de Ancaria y debo decir que me he llevado varias sorpresas, tanto para bien como para mal, este género es uno que disfruto bastante y admito que he tenido momentos muy disfrutables con Sacred 2 Remastered. Hablemos primero de lo bueno.
Un ENORME Viaje Épico de Nostalgia
Si algo hacía destacar a Sacred 2 en 2008, era su inmensidad. En un momento en que sus competidores (Diablo 2 y Titan Quest) ofrecían zonas más acotadas o generadas por procedimientos. Ancaria es un mundo abierto real, con biomas diversos, desde desiertos infernales hasta junglas místicas.

Mientras que, por ejemplo, en Diablo 2 tenías que pasar por cinco actos definidos, Sacred 2 te tiraba a una piscina gigantesca. Una autentica maravilla para los jugadores a los que les gusta rascar cada centímetro de la superficie. Es muy fácil encontrar enemigos para subir de nivel y loot variado, con todo tipo de armaduras y ítems que podemos utilizar. La verdad es que me sorprende lo bien que ha envejecido el contenido y las mecánicas de Sacred 2.
Un Sistema de Habilidades Profundo
El combate tiene un sistema de RNG que lleva a un tiro de suerte cada vez que atacamos, pudiendo fallar los ataques muy a menudo. El sistema de Artes de Combate, la forma de «subir de nivel», las runas para potenciar hechizos es todo… diferente. Es confuso, sí, pero también ofrece una profundidad de personalización que muchos ARPG modernos (incluyendo el actual Diablo IV) a menudo evitan.

Sacred 2 Remastered nos concede bastante libertad desde el primer minuto y eso puede ser una bendición o un castigo. Los veteranos que están acostumbrados a este tipo de juego entenderán como funcionan todas las mecánicas, pero es difícil de recomendar a un nuevo jugador que quizás no tenga la paciencia para buscar tutoriales en la web, se pueden hacer builds realmente únicas y poderosas, si sabes lo que estás haciendo.

Nuevos Y Mejores Cambios
El remaster, especialmente en consolas, finalmente ofrece un soporte de mando decente y una interfaz de usuario (UI) modernizada. Además de conceder una mayor distancia de dibujado que es genial. Ahora eres capaz de ver un bosque entero en lugar de la niebla que rodeaba a tu personaje en el original.

El interfaz es más fácil de entender y el mapa ha sido actualizado para mostrar todo tipo de información necesaria para poder navegar cómodamente por el mundo, como la localización de misiones, objetos, enemigos caídos, mercaderes y fuentes de teletransporte.
Problemas En El Paraíso
Aquí viene la parte de la risa nerviosa. El original Sacred 2 era conocido por ser un juego «con carácter,» es decir, era un desastre técnico que requería parches de la comunidad para ser jugable. El remaster prometía solucionar esto, y el equipo consiguió hacer cambios que mejoran bastante la experiencia del jugador, pero algunos problemas han podido colarse por el medio.

A lo largo de mi experiencia con Sacred 2 Remastered he sufrido crasheos frecuentes, fallos de animaciones que hacían que mi personaje se teletransportara unos metros hacia delante, problemas en los menús donde ciertos botones dejaban de funcionar o momentos donde las voces de algunos personajes se cortan o directamente no empiezan. Estos problemas no hicieron que mi partida fuera imposible de continuar, pero si que hicieron más tediosa la experiencia, por suerte el sistema de guardado automático es fantástico y no perdía mucho progreso con los crasheos.
Un Glow Up Para Recordar
El combate ha recibido buenas actualizaciones y esta vez somos capaces de controlar mucho mejor a nuestro personaje, mientras que en el original el movimiento era bastante robótico, las texturas han sido actualizadas y el mundo de Ancaria se ve más vivo que nunca, los NPCs tienen vida y realizan sus proprias rutinas, no miento cuando digo que he estado acosando a unos cuantos campesinos de manera muy sospechosa. En un momento incluso les he visto pelearse entre si y cuando llego a un pueblo los mercaderes siempre me buscan, lo cual facilitaba el proceso de compra y venta.

Otro aspecto que me gustó del combate fue que los enemigos no pudieran físicamente bloquear tu paso, algo que ocurre muchas veces en este género y acaba arruinando mi paciencia. La cámara también se siente muy libre, pero puede llegar a ser incomoda de usar dentro de los edificios. Aunque a la hora de empezar un combate, la cámara siempre estaba atenta a mi personaje y nunca lo perdia de vista, incluso detrás de rocas y arboles.

Una Historia Antes Contada, Con Muchísimo Contenido
Sacred 2 Remastered ofrece la posibilidad de jugar con 7 clases completamente únicas en su estilo de combate, loot y habilidades, además de contar con monturas únicas a su disposición. Cada clase empieza su aventura en un lugar diferente del mapa, aunque todas comparten el mismo objetivo principal. La historia es bastante genérica y no tiene muchas sorpresas, pero me vi encantado por el humor en el dialogo de los personajes, las verdaderas joyas están en los NPCs secundarios que nos podemos encontrar por el mundo, que desbordan locura y carisma.

Hay más de 600 misiones secundarias por hacer, con muchísimo contenido para que no te aburras jamás. Las misiones son relativamente fáciles de completar, la mayoría consisten de matar a X enemigos o traer un objeto al cliente. Al subir de nivel podemos desbloquear nuevas habilidades para nuestro personaje e incluso hacer combos personalizados con ellas. Nunca he sentido la necesidad de farmear para enfrentarme a cada desafío que me esperaba, Sacred 2 Remastered también ofrece la posibilidad de jugar con una menor dificultad, si eso te permite disfrutar más de la experiencia.

Una Localización Perjudicada
En Sacred 2 Remastered también contamos con doblaje para todas las clases y cinemáticas, al igual que los diálogos de las misiones principales, una mejora que se agradece, pero que se siente incompleta cuando nos damos cuenta de que los NPCs del juego siguen hablando en inglés, lo cual puede causar problemas en la inmersión de la experiencia, es una pena que no podamos escuchar los mejores diálogos del juego con el doblaje en castellano.

La traducción está muy bien conseguida y no he encontrado fallos perjudiciales, aunque el intento de ofrecer una buena localización por parte del equipo de traducción y ajuste se ve afectado por el constante encuentro con personajes que hablan en inglés, es difícil creer que nadie se percató de ello, lo cual hace que sea una decisión creativa muy cuestionable.
Conclusión
Sacred 2 Remastered es un intento de desenterrar un diamante en bruto, lo han pulido y sigue teniendo su brillo, pero la suciedad que hay en medio no nos permite admirarlo en su totalidad.
Se trata de una experiencia que será mejor aprovechada por los veteranos y antiguos fans de la saga Sacred; y que no será tan fácil de recomendar a los novatos. Aún así, he podido disfrutar de mis aventuras en Ancaria y este remaster me dio ganas de explorar el resto de la franquicia.
Si buscas una aventura ARPG de la vieja escuela, masiva y con un sistema de progresión único, y estás dispuesto a lidiar con los errores (o esperar parches), bienvenido a Ancaria.