Nintendo Switch 2 Experience: Madrid, al detalle

Tras un par de viajes en AVE y dormir unas buenas horas, mi cabeza y cuerpo son capaces de explicaros mis sensaciones durante la Nintendo Switch 2 Experience: Madrid del pasado viernes, día 9 de Mayo, en Madrid. Un evento para prensa e influencers donde nos dieron acceso a los juegos presentados durante el Nintendo Direct de la nueva consola de Nintendo.

Escenificación

Con el color rojo como protagonista, en el ático de la estación de Chamartín había dos pabellones con una buena miríada de stands con azafatas/os listos para darnos detalles. Y este es un punto importante, puesto que todos los azafatos/as con los que traté tenían datos interesantes que darme, además de un trato personal estupendo. No hay mejor publicidad que la atención próxima. Entre risas y curiosidades que compartían me fui empapando de las diferentes demo del evento.

Quiero insistir en las personas que me atendieron en cada stand: desde la chica súper fan de Harry Potter que me acompañó en la demo de Hogwarts Legacy; añadiendo lore y detalles a la demo, pasando por el entendido en consolas clásicas en el puesto de Nintendo Game Cube del Nintendo Online, hasta el speedrunner de Split Fiction que buscaba alguien capaz de pasarse la demo en el tiempo designado; todos y cada uno mejoraron mi experiencia.

Ya que menciono al speedrunner, debo aclarar que las demos oscilaban entre 10 y 20 minutos. Aunque si terminabas la demo antes del tiempo… pues eso, que podías volver a empezar la demo hasta que se reiniciase sola con el contador. Algunas de estas pruebas tenían un texto que avisaba de que no era la versión final del juego. Por lo que igual mejoran algún aspecto técnico antes de cara al lanzamiento.

Al ser un evento a puerta cerrada, donde además entrábamos por tandas, podía probar todos los juegos con calma mientras los invitados entraban de forma escalonada. Aunque una vez todos dentro, se podía ir de un stand a otro con total libertad para repetir las demos u observar a otros jugando mientras tomábamos notas mentales. A nivel de organización, ha sido una experiencia grata.

Nintendo Switch 2: como experiencia

Como rezaba el nombre del evento, la cosa iba de probar la nueva consola. No obstante, los juegos no eran la única posibilidad. También había una consola para manosear a discreción de cada uno. Con la ayuda de una azafata que me explicaba las nuevas características físicas del dispositivo, tuve la oportunidad de poner y quitar los nuevos joycon, abrir el compartimento de juego, probar la nueva pestaña de soporte y manosear la máquina en general.

La sensación en las manos es cómoda. No se siente un aparato demasiado pesado y la disposición de botones sigue siendo ergonómica aun con mis enormes manos. La adición de los botones traseros a veces es confusa porque tendía a pulsarlos de forma involuntaria simplemente sujetando las consola.

Quizás el detalle más interesantes es el nuevo sistema de acople de los Joycon 2. Con un potente imán se acoplan solos cuando los acercas a la consola. Para evitar accidentes, como los que podían suceder en la primera Nintendo Switch, al poner los Joycon en el raíl contrario; en esta ocasión son acoplables en ambos lados sin forzar los enganches. No sé si es funcional jugar con los mandos al revés, pero la posibilidad está ahí. Para los que buscan un nuevo reto en Dark Souls Remastered.

Es posible desacoplar los mandos a la fuerza, aunque el imán no lo pone fácil. No quise probar, por miedo a romper algo al forzar la máquina. Aunque la azafata me insistió en que no pasaba nada si quería probar. La gente normal, simplemente debe pulsar un botón en la parte superior del joycon para que se dispare un pistón que ayude a separar el mando de la consola. No, no es que se apague el imán, es más físico que eso. Es un botón que despliega un pistón que empuja el mando para separarlo de la Nintendo. Más vale maña que fuerza.

El nuevo mando pro me sorprendió para bien. Esta nueva versión se siente más premium, más pro. Tiene mejor acabado en los materiales y unos joystick bastante más robustos que con suerte no sufrirán de drift a corto plazo. El mando también incluye un par de botones traseros cual scuf controller o un mando Elite de Xbox. Pero más integrados en la carcasa. No hay que preocuparse de que se queden pulsados por apoyar el mando el alguna superficie. No puedo opinar sobre el peso, porque iban acoplados por pesados cables de seguridad que incrementaban el peso del mando agresivamente.

Nintendo Game Cube: como retroexperiencia

No puedo hablar de la consola y el mando sin comentar nada sobre el mando de Nintendo Game Cube para Switch 2. Este mando a priori está pensado para los juegos de Nintendo Game Cube incluidos en el Nintendo Online más pase de Expansión; y de forma exclusiva para Nintendo Switch 2. Si bien el azafato no puedo darme datos sobre el uso de este mando para otros juegos, sería una lástima que Nintendo no diese soporte oficial para un mando tan «perfecto» para los demás títulos de la plataforma.

Sí, he dicho perfecto. Y no me arrepiento. Un mando tan cómodo en las manos, que ahora tiene batería y es inalámbrico, y que dispone los botones para que sean fácilmente utilizables con el pulgar en un diseño en círculo en el lado derecho; es sencillamente perfecto. Pero si solo sirve para juegos retro de su consola de origen, es más un producto capricho que una compra útil para el usuario medio.

Entre los juegos de Nintendo Game Cube se podía jugar a The Legend of Zelda Wind Waker, Mario Fútbol, F-Zero y Soul Calibur II. Curiosamente, de los 4 títulos jugables, F-Zero era el único que ofrecía un modo 16:9 nativo… lo cual da que pensar sobre el trato especial sobre este juego concreto. Yo no digo que sí ni que no, ni dispongo de información de ningún tipo, pero igual es que Nintendo tiene algo entre manos con la franquicia de carreras futurista tan querida entre la comunidad retro. El tiempo lo dirá.

ADN Nintendo

No me planté en Madrid tras casi 3 horas de AVE para toquetear una consola y jugar a la Game Cube. Fui al evento a ver qué catálogo nuevo tenía Nintendo Switch 2 preparado para este año. Los 3 grandes protagonistas del evento fueron Metroid Prime 4 Beyond, Mario Kart World y Donkey Kong Bananza. Cada título con una premisa y jugabilidad muy diferenciadas para ofrecer experiencias diferentes a los que den el salto a la nueva generación de Nintendo este mismo año.

Mario Kart fue el primer juego que probé nada más entrar. Porque básicamente era el primer juego nada más entrar. Por desgracia la configuración inamovible era el modo de conducción asistida y 50cc. Lo que no me permitió sacar unas conclusiones satisfactorias a nivel jugable dado las limitaciones impuestas. Lo que sí puedo deciros es que visualmente se ve más nítido y detallado que nunca. La cantidad de personajes seleccionables era muy amplia y el añadido de 24 corredores (el doble de lo visto hasta ahora) crea un caos y un rng nuevos durantes las carreras.

Al ser un juego de mundo abierto, aunque no pude recorrerlo; sino tan solo probar circuitos, hace que las carreras empiecen en movimiento en vez de en una parrilla. Voy a volver a sacar Forza Horizon para una comparación, aunque al menos esta vez tiene coherencia por ser del mismo género y no un RPG. Aunque insisto en que no pude probar el modo libre, sí que tenemos la información oficial y los detalles que vi en la demo. Como pasa en Forza Horizon, no todas las carreras son circuitos, algunas son sprints de punto A a punto B, para crear ese dinamismo orgánico al entrar y salir de las pistas. Lo cual me hace pensar que igual se pueden añadir a pistas o crearlas libremente en un modo editor en el juego final.

En el Caso de Donkey Kong Bananza, lo primero que me llamó la atención fue el cambio de diseño inspirado en la película. No soy fan de Illumination y sus decisiones, por lo que tampoco me apasionó este rediseño. Mas es un tema de gustos personales. A nivel jugable es un juego de plataformas muy experimental en su exploración. No es que revolucione nada, pues ya existe Minecraft, Astroneer y otros títulos que juegan con el terreno y sus físicas. Pero sí que se sentía divertido a los mandos.

Finalmente, tras hacer un poco de cola, pude probar Metroid Prime 4 Beyond. Un juego que llevaba mucho tiempo esperando y que parece que va a cumplir mis expectativas. En este caso nos dejaban una mesa para probar cómodamente el modo ratón. Es curioso porque solo el joycon derecho hace de ratón mientras el izquierdo se usa como un mando normal. Además, el mando puede cambiar de modo ratón a mando normal simplemente detectando su posición. Es decir, a tiempo real se puede cambiar de configuración simplemente moviendo el mando.

A nivel visual y jugable también quedé fascinado puesto que la nueva aventura de Samus luce de escándalo, se juega de escándalo y apunta a exprimir las posibilidades de los mandos a fondo en sus diferentes opciones jugables. Aunque igual abrir determinadas puertas con un minijuego de apuntar a los 4 extremos y disparar resulta tedioso a la cuarta vez que hay que hacerlo. No puedo cerrar este parte sin comentar que, según la azafata, la demo corría a 1080p y 120fps.

Es importante tener amigos

Mucha turra y poco RPG estaréis pensando a estas alturas, pero tranquilos que todo llega. El segundo pabellón del evento estaba dedicado a las third party. Entre los títulos jugables podíamos encontrar Yakuza 0, Cyberpunk 2077, Bravely Default, Split Fiction, Hogwarts Legacy, Street Fighter VI, Hades II, Sid Meier’s Civilization VII… Pero me quiero centrar en lo que nos atañe: los RPG.

El más innovador, contra todo pronóstico, era Bravely Default. Un remake del título original de Nintendo 3DS que trae un par de minijuegos nuevos MUY DIVERTIDOS. Por un lado pude jugar a un modo conducción en el que pilotar la nave voladora. Con un panel en primera persona por encima del escenario 3D, tenía que controlar la altitud, la dirección y otros mecanismos según me lo indicaba el HUD para superar el minijuego.

Todo esto con control por movimiento. Lo cual creaba una inmersión muy vívida y divertida mientras intentaba no estrellarme y seguir el camino para ganar puntos. Al final de esta minidemo había un enfrentamiento contra una nave enemigo a modo de jefe. También con sus propios controles para los cañones y demás mecanismos de la nave.

El segundo minijuego quizás no era tan llamativo, tampoco era de menos. Una vez más con controles por movimiento, tenía que interactuar con iconos por pantalla mientras el personaje bailaba. Algo así como Beat Saber, salvando las distancias, claro.

En cuanto a Hogwarts Legacy y Cyberpunk 2077 tengo sentimientos encontrados. Ambos juegos tenían texturas bajas en comparación a las otras dos consolas que disponen de ellos. Aunque lo más acuciantes era el efecto granulado y poco definido que se notaba aquí y allá en las texturas. Además de las caídas de fps durante los momentos de acción. Podríamos estar antes ports poco trabajados, o ante una consola que no dispone del hardware suficiente para third party de este calado.

Una vez más, no soy Digital Foundry, por lo que no puedo daros datos más específicos sobre resoluciones y calidad de texturas, pero se notaba el recorte visual con juegos gráficamente exigentes, pero es pronto para sacar conclusiones.

Después de la oportunidad brindada desde Nintendo España, solo puedo dar las gracias por permitirme asistir al evento y probar la máquina y los juegos. Tengo claro que como mínimo los juegos de la propia Nintendo van a ir genial, pero también es un punto importante a tener en cuenta el nuevo precio de los juegos de hasta 90€ en el caso de Mario Kart World.

Con todo esto, creo que Nintendo Switch 2, ahora que la he tenido entre mis manos, tiene mucho potencial. Un potencial que claramente se verá aprovechado por los estudios internos de la propia Nintendo. Para los que decidáis dar el salto el próximo junio, esperamos poder ver vuestras sensaciones a los mandos a través de las redes.

Deja un comentario