Análisis de Avowed – Las vívidas Tierras Vivientes

Debo confesar que soy un gran fan del RPG Occidental. Ese que mezcla magia y fantasía en mundos oníricos mientras juega con la moralidad gris y las decisiones con consecuencias no tan obvias. Por eso intento estar pendiente de los trabajos de estudios como Obsidian Entertainment. Y, gracias a Microsoft, he podido vivir una aventura en las Tierras Vivientes de Avowed.

La nueva propuesta de Obsidian no sale de la nada, dado que está ambientada en el mismo universo que Pillars of Eternity. Por lo que comparte lore, mapa y razas para poblarlo. No os puedo ofrecer una comparativa directa entre ambas IPs porque, por desgracia, no he jugado a Pillars of Eternity. Pero no os preocupéis, solo con Avowed tengo más que suficiente para poneros los dientes largos antes de su estreno el próximo día 18 de febrero de 2025.

Un cara divina

Avowed nos lleva al Imperio de Aedyr, la mayor y más poderosa facción de Eora. Nuestro personaje ocupa el papel de Divino; kith nacidos con rasgos únicos en su cuerpo puesto que son avatares de los Dioses de Eora. En nuestro caso se desconoce a qué divinidad representamos, por lo que gran parte de nuestra vida la hemos pasado como parias repudiados. No obstante, el Emperador ve potencial en nosotros y nos acabamos convirtiendo en uno de sus más allegados súbditos.

Tanto es así, que decide enviarnos en misión bélico-diplomática a las Tierras Vivientes. Una región allende del mar donde el Imperio trata de conquistar asentarse, pero que padece una plaga que está asolando a la población. Nuestra misión es clara, encontrar el origen de la infección y cortarlo de raíz. Aunque, de paso, podemos meternos en la política local e influir en la conquista del territorio.

Partiendo de un editor de personaje bastante elaborado, le ponemos rostro a nuestro protagonista y empezamos la aventura. Cabe destacar que la selección de caras del editor de personaje también se ha usado en los NPC del juego. Por lo que he llegado a encontrarme conmigo mismo, o un gemelo perdido, dado que no me esmeré demasiado en editar los rasgos del protagonista. Por desgracia, no es una coincidencia, porque hay muchos NPC principales y secundarios con la misma cara, pero diferente peinado. Tampoco es que sea algo grave, pero sin duda es gracioso.

Decisiones y consecuencias

Como os comentaba, la misión principal radica en curar el Estrago Onírico. Una infección que, al estilo The Last of Us, infecta con hongos la piel del huésped y lo condena a la locura y la mente colmena. Pero no es el único enemigo ni objetivo en el juego. Aedyr ya ha puesto sus garras sobre a las Tierras Vivientes, pero estas no se van a doblegar tan fácilmente. Por lo que una facción religiosa, el Garrote de Acero, está forzando la anexión con formas un tanto violentas.

Todo esto nos lleva a envolvernos en la política de pleno y a tomar partido por una facción u otra. No es tan sencillo como éste o aquel, o blanco o negro; sino que los diferentes asentamientos y sus líderes tienen sus propias ideas, así como el Imperio de Aedyr y el Garrote de Acero. En cada encuentro tomamos decisiones que llevan a otras posteriores, creando bifurcaciones en la trama. Posiblemente no sean tan complejas como pueda dar a entender, pero se siente que cada frase escogida tiene su peso.

Asimismo, los diálogos se ven afectados por las habilidades del personaje, su origen y sus actos previos. Por lo que es interesante ver cómo resolvemos las cosas con palabras, y no solo con actos. Para acabar de rizar el rizo, si exploramos las regiones y hacemos contenido secundario, conocemos a otros habitantes que pueden llegar a influir en la trama principal, o sino al menos darnos lore adicional que nos ayude a tomar decisiones.

Para poner a prueba el sistema de diálogo, he repetido algunas conversaciones varias veces para ver los resultados posibles. Con lo que he podido comprobar que una mala respuesta acaba en violencia, pero la labia suficiente nos allana el camino y nos consigue aliados incluso.

Contenido sí, pero de calidad

Siempre da miedo que los juegos de mundo abierto vengan plagados de contenido anodino para justificar que son de mundo abierto. Pero, en el caso de Avowed, da la sensación de que las misiones secundarias están escritas al dedillo para que se sientan una extensión de la historia más que relleno. Cada habitante tiene sus tejemanejes y eso hace que se sientan más vivas las Tierras Vivientes.

Cada misión secundaria me ha llevado a explorar más el mapa y las mazmorras que hay en él. No todo es liarse a golpes con los enemigos, también tenemos puzles y algún que otro reto de plataformeo o lógica. Además, aunque no estamos ante Breath of the Wild, el entorno es reactivo a determinadas cosas. Por ejemplo, podemos crear caminos de hielo sobre zonas de agua.

No hay una diferencia tangible entre contenido secundario y principal en Avowed. Por lo que es interesante que desviarse del camino principal reporte equipamiento mejor, aliados o enemigos inesperados y también algunas habilidades únicas para el personaje que no adquirimos si tan solo acotamos la aventura a la historia principal. La narrativa del juego es orgánica. Cada piedra está en un lugar, porque debe estar. Y si está en otro lugar, es porque le diste una patada el día anterior (ramificaciones).

Las palabras hieren, pero los hachazos más

A estas alturas quizás os preocupe que Avowed sea una visual novel por como describo su guión y opciones de conversación. No os alarméis, estamos ante un Action RPG. Y como tal, ofrece combate a tiempo real. Partiendo del modo en primera persona, que puede recordar al mítico Skyrim; también podemos optar por un modo en tercera persona que funciona perfectamente. Se sienten como dos juegos diferentes.

Independientemente del modo de cámara escogido, los controles son los mismos: RT para el arma de mano derecha y LT para el arma de mano izquierda. Por otra parte, con RB y LB accedemos a opciones que detienen la acción para hacer uso de habilidades u objetos. Aunque también hay accesos directos configurables en la cruceta del mando. Adicionalmente podemos esquivar; o bloquear, si llevamos el objeto adecuado en la mano izquierda.

Disponemos de barra de salud y de esencia (magia), además de una barra de energía que se consume al atacar, bloquear o esquivar. Por lo que hay que luchar con cabeza y gestionar los diferentes recursos a tiempo real. Me ha sorprendido lo dinámico que llega a ser un combate tan basado en las estadísticas y la construcción de personaje. El estudio ha conseguido equilibrar el roleo de dados con la acción directa.

Además, varios habitantes de las Tierras Vivientes se unen a nuestra causa y hasta dos nos pueden acompañar en combate. Estos combaten por su cuenta, aunque es posible darles órdenes y mejorarlos. Tanto el protagonista como los aliados disponen de árbol de habilidad. Árboles muy básicos cabe destacar. Además, el/la protagonista puede aumentar puntos en una serie de facetas que afectan a su evolución global.

En cuanto al equipamiento, tan solo es personalizable el de nuestro protagonista. Además, este equipamiento es mejorable con materiales. Y esto es importante, puesto que si nuestro equipamiento no tiene la calidad suficiente, su eficacia es menor contra enemigos de mayor categoría. Y no hablo de nivel, sino de categoría de objeto. Por poner un ejemplo, si nos enfrentamos a un enemigo con menos nivel que nosotros, pero usamos un arma con menor categoría que el enemigo, los golpes rebotarán haciendo menos daño y ralentizando nuestra cadencia de ataque. Me ha parecido un giro original en el concepto de RPG.

La belleza está en el exterior (en el campo)

No puedo acabar este análisis sin hablar del apartado artístico del juego. Avowed es bello de ver. No es el juego más descabellado gráficamente que haya jugado, pero sí resulta bello. Los escenarios tiene muchos detalles y colores. Los enemigos son bastante variados y detallados. Las mazmorras tiene recovecos, giros y atajos esperando ser descubiertos. He disfrutado cada paseo.

En el momento que hago el análisis existen modo rendimiento y modo gráficos. Como es costumbre en mí, he optado por el modo rendimiento, y aun así gráficamente se siente agradable; con algún que otro altibajo en texturas.

Conclusiones

Lo nuevo de Obsidian es un caramelito para cualquier fan del RPG Occidental, o de Pillars of Eternity. Con un sistema de combate ágil, pero táctico, el juego nos lleva por bellos paisajes mientras tomamos decisiones con consecuencias impredecibles. Si bien el rendimiento puede ser errático en algunos momentos, y carece de una partida+ siendo un juego con ramificaciones en su historia, la experiencia global es magnífica.

Un comentario sobre “Análisis de Avowed – Las vívidas Tierras Vivientes

Deja un comentario