
Actualmente el mercado de los videojuegos apuesta por crear videojuegos donde el pixelart juega un papel fundamental. Casi siempre basándose en sagas ya conocidas que son adoradas por el jugador fanático del género JRPG y que recuerda ,con nostalgia, juegos de consolas retro como son la Gameboy Advance o la antiquísima Sega Saturn. Gracias a ello hemos podido disfrutar de increíbles juegos que muchas veces hacen competencia a grandes compañías de la industria y es así como ocurre con el maravilloso «BloomTown: A Different Story» lanzado exclusivamente en digital (de momento) en PC, Playstation, Xbox y Nintendo Switch el día 24 de septiembre de 2024 en completo español.
Lazy Bear Games, creador de BloomTown (junto a Different Sense Games), es conocido por juegos como Graveyard Keeper que ha hecho las delicias de los jugadores enamorados de los juegos cozy, mezclando un sistema de combate exigente, multitud de secundarias y un poco de oscuridad y misterio que nos encanta. Además, lleva mucho tiempo recibiendo continuas actualizaciones con cameos de películas, videojuegos y series para que el jugador pueda seguir disfrutando de su universo. Aunque Bloomtown no es un juego cozy y tira más hacía el JRPG, lo cierto es que se parece ya que la llegada a este peculiar pueblecito estará influenciada por secuestros, psicópatas, personajes variopintos y todo acompañado de una brutal banda sonora. ¿Te atreves a hacer el pacto con el Diablo y salvar a Bloomtown?
Historia
Todo comienza con nuestra protagonista, Emily, montada en el autobús junto a su hermano Chester. Ambos van a pasar las vacaciones de verano con su abuelo al que no conocen en Bloomtown. Aunque todo pueda parecer muy cliché, llegado a este punto, lo cierto es que Chester (con halo de misterio) da pequeños atisbos de cuál es la situación familiar de ambos y por qué su madre ha tomado tan repentina decisión.

Una vez en el pueblo, ambos conocen al abuelo Cooper. Un anciano cascarrabias que está acostumbrado a vivir solo y no tiene ni un atisbo de cariño por ambos niños (aunque es un personaje que tenemos que decir que nos encanta). Tras limpiar la habitación, pelear un poco con el abuelo y sufrir en silencio nuestro destino, iremos a dormir. Aquí es cuando empieza la trama del juego ya que Emily soñará con el mismísimo diablo que le avisa que Bloomtown ha dejado de ser un sitio seguro y que necesita de su ayuda para poder sobrevivir.
Evidentemente, nuestra pequeña pero inteligente protagonista, le dice que no se fía de él y que no va a firmar ningún contrato que la vincule al misterioso ser. Esto hace que el Diablo le advierta que está cometiendo un error y que pronto sabrá la importancia de su acuerdo.
A la mañana siguiente, el abuelo Cooper obligará a los dos hermanos que cumplan una serie de tareas. Nada extraño ¿verdad? ir a comprar, recoger unas semillas, plantar… pero los problemas aparecen cuando estando en el descampado del pueblo, unos niños le piden ayuda para encontrar a una amiga que ha desaparecido. ¿Desaparecida o secuestrada? ya que en Bloomtown nada es lo que parece y quizás a Emily le toca firmar un contrato que no podrá rechazar.


Jugabilidad
Uno de los puntos fuertes de Bloomtown es la interacción con el mundo que nos rodea ya que podremos ver qué día y hora es en cualquier momento del juego mientras el clima cambia. Dependiendo del momento que sea, habrá tiendas que estén abiertas o no, podremos trabajar para conseguir dinero e, incluso, podremos participar en diferentes actividades. Esto hace que el mundo se sienta completamente vivo ya que los NPCS se mueven alrededor de nosotros y van haciendo sus actividades mientras regamos, compramos alimentos o cocinamos (con lo que conseguiremos objetos curativos fundamentales para los combates contra jefes). La cantidad de actividades a realizar es infinita y es algo que nos ha encantado.
Por otro lado, cuando hablemos con cualquier personaje podremos decidir cómo contestarles. Esto ocurre igualmente a la hora de realizar distintas acciones como abrir cofres. Cada acción o decisión, dependerá de nuestro nivel de carisma, inteligencia, valor y aptitud que iremos mejorando poco a poco. Por ejemplo, para poder mejorar la inteligencia tendremos que realizar crucigramas y para mejorar el valor tendremos que ir a los baños termales del pueblo. Nuestros parámetros no empezarán desde 0 ya que al inicio del juego podremos elegir que parámetro queremos tener más desarrollado, sabiendo que habrá personajes desde el principio que pueden tener objetos que necesitamos y que solo podremos conseguir si hemos hecho bien el reparto de puntos.

Otro punto fuerte y que engancha del juego, es el uso de los dados al más puro estilo del famoso Baldur’s Gate 3. Cada vez que decidamos hacer una acción, dependeremos de unos dados que al tirarlos nos pueden dar la victoria o una terrible derrota. Sí es cierto que el porcentaje se puede aumentar desarrollando los parámetros, pero en niveles bajos, puede llegar a ser adictivo el lanzarlos (y también un poquito frustrante si no conseguimos el resultado esperado).
Este sistema de dados no repercutirá a la hora de relacionarnos con los personajes. Aspecto bastante positivo y que podía llegar a ser un poco molesto en otras sagas conocidas como la saga Persona. ¡Y sí! En Bloomtown también podremos relacionarnos con los personajes que integran nuestro equipo y cada vez que subamos la amistad, iremos consiguiendo habilidades muy interesantes para el combate. La mayoría de los personajes son bastante fáciles de encandilar, aunque alguno que otro nos dará más de un quebradero de cabeza.


Continuando con el sistema de combate, cabe decir que es un combate por turnos. Podemos atacar tanto con el arma principal como con el arma a distancia de cada personaje, que nos permitirá pegarles a los enemigos que se esconden en segunda o tercera línea de combate. Esta arma a distancia dispondrá de un número limitado de balas que se renovará después del combate y que podremos volver a usar en los siguientes. Es importante saber que todo el equipo podremos comprarlo en el pueblo y de manera bastante fácil ya que podremos trabajar varias veces al día para conseguir el dinero y sin límite de tiempo (ya que, aunque el juego nos diga que tenemos poco tiempo para completar la mazmorra, lo cierto es que nunca nos aparecerá la pantalla de Game Over).
Por otra parte, podremos usar diferentes magias que vendrán determinadas por los demonios que tengamos equipados. Estos demonios se consiguen capturándolos en las mazmorras, una vez que los hemos debilitado (ya sea con magias o ataques básicos) y hemos salido victoriosos tras tirar los dados. Todos los personajes pueden equiparse hasta dos demonios, siendo uno de ellos el predeterminado de cada personaje. Así las combinaciones también serán infinitas e iremos consiguiendo nuevas magias cada vez que subamos de nivel o fusionemos los demonios que tenemos (solo para conseguir magias y subir de nivel, jamás para crear nuevos demonios).

Como vemos la estrategia será fundamental en los combates ya que a veces necesitaremos, por ejemplo, congelar al enemigo para posteriormente usar ataques eléctricos y hacerle el doble de daño. Si el demonio en cuestión es débil al rayo, conseguiremos también tirarlo al suelo y así podremos capturarlo o hacer un ataque conjunto usando todos los personajes del equipo. Como veis, el combate puede parecer complicado pero lo cierto es que es bastante asequible ya que podremos analizar a los enemigos para averiguar sus puntos fuertes y débiles.
Los jefes, por otro lado, no suelen ser débiles a la combustión, congelación o electrificación (entre otros) y además tendrán varias fases por lo que tendremos que decidir muy bien qué hacer y si queremos mejora el ataque de nuestros personajes o bajarle la resistencia al jefazo.
Con respecto a las misiones secundarias, podemos decir que son variadas y se desbloquearán tanto en el pueblo como en las mazmorras. La mayoría de ellas requieren de varios pasos a seguir y dependen de nuestros parámetros para poder completarlas, por lo que es difícil conseguirlas todas en una sola partida (aunque no imposible). Algo que nos ha gustado y nos parece muy divertido es que, aunque las misiones secundarías las consigamos en las mazmorras, tendremos que volver al mundo real para conseguir los objetos que necesitamos y las pistas que nos ayuden a completarlas. Además, nos suelen dar objetos coleccionables de recompensa y podemos saber cómo completarlas ya que el juego nos da pistas indicándonos el área donde está el personaje que buscamos.


Los objetos coleccionables en Bloomtown también son variados ya que dispondremos de crucigramas, discos que podremos usar y escuchar en la habitación y peces. Al igual que ocurre en muchos juegos donde está incluida la pesca, tendremos que ir a zonas diferentes para pescar y tendremos que esperar a que haya un clima determinado para poder capturarlos. Lo bueno es que podremos crear cuantos cebos queramos, en la mesa de trabajo de nuestro cuarto (usando chatarra) y esto nos permitirá subir la aptitud que es un parámetro importante en el juego. Esta mesa de trabajo nos permitirá crear objetos para capturar demonios, ganzúas para abrir puertas y cofres y objetos de ataque que permitan facilitar los combates.
Terminando con este apartado de jugabilidad, hay que resaltar que no existe contenido post-game. Aunque lo bueno es que si podremos visualizar diferentes finales dependiendo de nuestras decisiones y las cosas que hagamos de cara al final. Cosa que al final, hace que queramos repetir ciertas partes del juego, aunque con cuidado ya que el juego no dispone de guardado manual y solo existen los auto guardados.
Apartado técnico
El pixelart es, sin duda, la parte más llamativa del juego. Visualmente es hermoso ya que mezcla muy bien lo colorido que es el pueblo con lo oscuras que pueden llegar a ser las mazmorras. Todo esto de una manera impecable, sin caídas de FPS ni problemas importantes de jugabilidad. Sí es cierto que han aparecido varios bugs en relación con algunos trofeos, pero ya los creadores se han comprometido en arreglarlos durante esta semana.
A su vez la banda sonora, que incluye una gran cantidad de géneros (fundamentalmente la música rock), es extensa y magistral. Existen hasta cuatro músicas distintas en los combates contra enemigos normales que van variando cada vez que combatamos. En contraparte, los jefes también tienen su propia música que casa muy bien con el ambiente que se espera conseguir. Sin duda es uno de los grandes apartados del juego y nos hemos pasado horas con el juego parado para poder degustarlas.


Duración
Bloomtown: a Different Story se puede terminar en apenas 15 horas, pero conseguir todo al 100%, puede llegar a durar 30 horas dependiendo de la habilidad del jugador.
Conclusión
Los juegos indies son cada vez más frecuentes en el mundo de los videojuegos, pero lo cierto es que nos dan obras maestras como es Bloomtown: A Different Story. Ha sido una sorpresa en mayúsculas poder disfrutarlo y ver cómo es capaz de adquirir ciertas mecánicas de otros grandes juegos de manera sobresaliente (llegando incluso a mejorarlas). Si os gustan los videojuegos que hacen apología a los juegos retro y amáis los videojuegos que mezclan JRPG y terror, Bloomtown es vuestro juego. No os vais a arrepentir.
Lo mejor
- Banda sonora espectacular
- Historia oscura e interesante
- Sistema de combate dinámico y que requiere de estrategia
- Pixelart hermoso
- Multitud de actividades para hacer
- Uso de la probabilidad para conseguir ciertas cosas y para la toma de decisiones
- Localización muy buena que hará que le cojas cariño a los personajes
- Sistema de vínculos sociales
- Posibilidad de elegir el modo de dificultad en la primera partida
- Historias secundarias divertidas
- Finales distintos según la toma de decisiones
Lo peor
- No existe el guardado manual. Sólo automático
- Imposibilidad de huir de los combates
- Ausencia de Nuevo Juego +
- Echamos en falta un post-game
- Que se acaba ¡es una auténtica maravilla!
