
Han pasado 15 años desde que la saga Mana apareció con su última entrega por tierras niponas y es ahora, a día 29 de agosto de 2024 cuando vuelve a cobrar vida con Visions of Mana en Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series y PC con subtítulos totalmente en castellano (y de la mano de Square Enix/OUKA Studios y con edición física gracias a Plaion).
Aunque la saga Mana, Seiken Dentetsu en Japón, lleva viva mas de 30 años y surgió gracias a un spin off de la aclamada saga Final Fantasy, lo cierto es que se siente más viva que nunca. Consigue mezclar un gameplay actual con una historia clásica que no tiene nada que envidiar a los antiguos JRPG y que hará las delicias de antiguos y nuevos jugadores que quieran acompañar a Val y sus amigos en su camino hacía el árbol del Mana. Pero, ¿qué enseñanzas le dejará este viaje? y lo más importante…¿serán capaces de cumplir su destino?
Historia
La historia comienza en un mundo donde todo gira alrededor del árbol del Mana. Este, cada cierto tiempo, recibe la visita de siete elegidos que hacen honor a los diferentes elementos (fuego, aire, agua, luna, luz, oscuridad y tierra), llamados exvotos que vendrán a sacrificar su alma para que sus pueblos puedan seguir viviendo en total armonía sin alterar el flujo de la naturaleza. Estos siete exvotos irán acompañados durante su viaje por el custodio de ánimas que, al igual que ellos, procede de diferentes lugares del mundo.

Así comienza nuestra aventura con Val, un joven de apenas 17 años que ha sido elegido como custodio de ánimas en su aldea natal de fuego. Él tendrá que protegerlos durante el camino y encargarse de que lleguen sanos y salvos hasta el árbol de Mana. ¿El problema? Que aún el hada no ha elegido quién será el exvoto de fuego en su aldea.
Tras la presentación de su aldea y su familia, finalmente será Hina la elegida como exvoto de fuego. Algo muy bien recibido por Val ya que es su amiga de la infancia y recibido con mucho orgullo por Hina ya que para los exvotos, ser elegidos por las hadas es el mayor honor que se puede recibir en vida. Así comenzarán su aventura, en búsqueda del resto de exvotos que tendrán que unírseles hasta el árbol del mana. Todo esto cubierto de momentos que nos harán reír, llorar y sobre todo nos harán replantearnos el gran peso que tiene la losa del destino al más estilo Final Fantasy X, ya que el amor será una pieza fundamental en esta historia y todo no es lo que parece..


Jugabilidad
Aunque Visions of Mana goza de un mundo semi abierto, lo cierto es que la exploración en uno de los puntos más reincidentes del juego. No solo podremos ir recogiendo cofres que vienen marcados en el mini mapa con un pequeño punto de color azul si no que también podremos usar los elementos que vamos consiguiendo en nuestro paso al reclutar a nuevos ex votos para conseguir experiencia o incluso entrar en mini mazmorras donde tendremos que matar a un grupo de enemigos en un número reducido de tiempo para conseguir un objeto valioso. Esto favorece a que se vuelvan a revisitar ya zonas descubiertas para poder usar los elementos en lugares que en un principio no se podían y así activar incluso torbellinos que nos permitan llegar a lugares más altos.
Durante la exploración de zonas, podremos enfrentarnos también a enemigos básicos como mini jefes y entrar a zonas donde el nivel de los enemigos es bastante superior y que funcionan como ruinas que deberás visitar al final del juego. Todos estos enemigos podrán ser visualizados antes del combate, quedarán guardados en el bestiario (que hará las delicias de aquellos jugadores que disfrutan consiguiendo el 100%) y nos darán sus núcleos para luego poder intercambiarlos por semillas de habilidad (de las que hablaremos más adelante). Además, como es un clásico en la saga, podremos ir recogiendo Cactus que harán de coleccionables en el juego y estarán escondidos por todos los mapas. Estos (que son 38) nos darán una serie de páginas cuando los encontremos y que nos darán bonificadores bastantes interesantes (desde descuento en las tiendas hasta multiplicadores de experiencia).

A su vez podremos encontrar sirope úrsido en todas las zonas, que podemos intercambiarlo en la tienda del Desmañoso donde podremos conseguir objetos que mejoren nuestros parámetros y objetos curativos. Aunque ahora mismo parece mucho trabajo para ir todo el rato caminando, lo cierto es que el juego nos dará un medio de transporte para hacerlo todo mucho más fácil y que nos vamos a guardar para que sea una sorpresa…
En cuanto al sistema de combate, a diferencia de otros JRPG, será en tiempo real y podremos cambiar de personaje en cualquier momento que queramos. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que solo podremos llevar hasta 3 personajes (junto a Hina, en momentos puntuales de la historia, que nos irá ayudando libremente curando y mejorando nuestros parámetros aunque al estilo del pato Donald en Kingdom Hearts) y dispondremos de un menú rápido para usar las habilidades ya configuradas anteriormente. La mayoría de habilidades las iremos encontrando en cofres y aparecerán como semillas. Estas permiten ser equipadas por cualquier personaje y usar habilidades que antes nos podían o incluso recibir habilidades pasivas (desde más daño crítico hasta que un elemento no nos haga mucho daño).
Podremos configurar también como queremos que ataquen el resto de personajes (guardándose la magia, usando objetos curativos o no y un largo etcétera) y podremos incluso saltar para poder esquivar algunos de los ataques enemigos (además de esprintar) aunque no podremos defendernos y eso es algo que se echa bastante en falta sobre todo cuando te golpean ya que el personaje tarda muchísimo tiempo en incorporarse de nuevo. Si queremos huir del combate, simplemente tendremos que correr hacía el limite del circulo donde se desarrolla el combate y esperar hasta que se complete el circulo de carga para salir pitando.

En relación al equipamiento y siendo un punto fuerte del juego, es que todos los personajes pueden cambiar de clase según el elemento que le equipemos. Así todos podrán usar diferentes armas y habilidades que podremos ir subiendo en su propio árbol de habilidades (conocido aquí como tablero elemental). Según el elemento que coloquemos también podremos usar una habilidad especial que varía y una vez utilizada, tendremos que esperar unos cuantos segundos para poder volverla a utilizar.
Lo mismo ocurre en el caso de utilizar el «límite» del personaje que se va cargando mientras vayamos combatiendo y solo podremos utilizarlo una vez por carga. Esto nos obligará a pensar concienzudamente con quien vamos a usarlo y en qué momento.


En relación a las misiones secundarias, podremos encontrar un montón de ellas en las ciudades de cada zona. La mayoría suelen ser de matar a un grupo de enemigos en la zona colindante pero también hay muchas que serán de buscar un objeto en un lugar en específico e incluso encontrar la zona que nos han mostrado en una foto previamente. Las recompensas de estas misiones secundarias suele ser dinero que viene bastante bien ya que los enemigos no suelen soltar demasiado. El dinero, por supuesto, podremos usar en las tiendas de armas y armaduras de todas las ciudades y en las tiendas de objetos.
Para finalizar, cabe destacar que tendremos contenido post game y deberemos derrotar a jefazos que pueden aumentar bastante la curva de dificultad del juego de cara al final. Depende del jugador que quiera enfrentarse a dichos desafíos o simplemente pasarse el epílogo.
Apartado técnico
Uno de los puntos fuerte de Visions of Mana es, sin duda, la belleza de todos los paisajes que iremos descubriendo y la banda sonora (con más de 100 temas compuestos por Hiroki, Sekito y Yamazuki) que invitan al jugador a quedarse un buen rato disfrutando de cada zona nueva a descubrir. Si es cierto que las zonas no se sienten demasiado vivas debido a que no se pueden encontrar npcs fuera de las ciudades y son demasiado amplias para todo lo que tiene que ofrecer. A su vez, no se puede acceder a las casas en las ciudades y la mayoría de habitantes solo tienen una línea de dialogo.
Por otro lado hemos echado en falta en ajustes, alguna opción que permita aumentar el tamaño de los textos en el juego. Han sido innumerables las veces que hemos muerto debido a que no veíamos el nivel del monstruo al que nos íbamos a enfrentar y hemos tenido que repetir toda la partida. Esto ocurre principalmente porque la letra es de color blanca y se emborrona debido a la brillantez de los paisajes del juego. Si el jugador tiene problemas de vista o no dispone de una pantalla en condiciones, jugar a Visions of Mana puede hacerse cuesta arriba.


Otro punto a recalcar es que en la versión de ps4 se notaban caídas de fps, cada vez que visitábamos una tienda. La caída no era un impedimento a la hora de disfrutar el juego pero es cierto que era altamente visible, al igual que los problemas de texturas en ciertas partes del juego. Esto parece que ha sido paliado gracias al nuevo parche recibido en septiembre.
Duración
Visions of Mana no es un juego extremadamente largo ya que se puede acabar en unas 30 horas. Si queremos conseguir el 100% del juego y por consiguiente, todos los logros, la duración puede llegar a ser de 40 horas según la habilidad del jugador.
Conclusión
El nuevo sucesor de la saga Mana cumple con creces lo que se espera de un buen JRPG: buen sistema de combate, espectacular banda sonora, personajes entrañables y una historia que sea capaz de saltarte la lagrimilla. Aunque todo no sea perfecto, lo cierto es que es una obra clásica que debe ser degustada tanto por antiguos como nuevos jugadores que le guste el género.

Lo mejor
- Gran variedad de formas de combatir gracias a las diferentes clases que se pueden equipar los personajes
- Banda sonora magistral y paisajes que dejan con la boca abierta
- Posibilidad de empezar el juego en diferentes dificultades según las preferencias del jugador
- Modo rendimiento o calidad a elegir
- Historia con giros de guion interesantes que te tendrán enganchad@ a la pantalla
Lo peor
- Dificultad a la hora de leer los textos debido a su tamaño y color
- Exploración que llega a ser repetitiva
- Misiones secundarias que pasan sin pena ni gloria
- En ocasiones se hace extraño la ausencia de sincronización labial