
Cat Quest es una saga que ha demostrado que no hace falta una historia muy compleja ni multitud de secundarias enrevesadas para crear un gran RPG. De hecho siempre ha demostrado que teniendo un humor excelente y un protagonista gatuno, se puede llegar a cautivar al jugador de hoy en día que ama dicho género.
Así llevamos disfrutando de esta saga durante bastante tiempo, ya que han pasado 7 años desde que pudimos disfrutar de primer Cat Quest en todas las plataformas y ahora es Cat Quest 3 quien llega a Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox y Steam este 8 de agosto (en completo español), de la mano de Kepler Interactive y The Gentlebros (que aunque es un pequeño estudio de Singapur, ha recibido varios galardones en 2016) con edición física gracias a Meridiem Games.
Esta vez la historia de nuestro intrépido protagonista felino, se produce a lo largo de los siete mares, influenciado por grandes sagas como son Piratas del Caribe, Monkey Island e, incluso, One Piece. Siguiendo la premisa de la segunda entrega pasada, podremos jugar de forma individual o en cooperativo mientras manejamos nuestro flamante navío. Pero, ¿qué aventuras nos esperan a lo largo de todo el archipiélago? ¿Podremos evitar que nos robe el tesoro, el resto de piratas que también surcan estos mares repletos de criaturas desconocidas?
Historia
Todo comienza con un flashback del trágico pasado de nuestro protagonista que pierde a sus padres tras sufrir un naufragio cuando era tan solo un bebé por culpa de el rey de los piratas. Aunque todo parece perdido, nuestro gato bucanero es salvado por Capi, quien lo convertirá en pirata de mayor y le animará a buscar la Estrella Polar que es un tesoro codiciado ya que permite cumplir 1 deseo.


Sin saber muy bien para que quiere este deseo nuestro héroe, nos veremos envueltos en una carrera contrarreloj en busca del tesoro que cambie nuestras vidas. Sin olvidar que el rey de los piratas también esta buscándolo y que habrá muchos otros piratas que también quieren hincarle la zarpa.
Jugabilidad
Al igual que ocurría en las dos entregas anteriores de Cat Quest, podremos explorar libremente todo el archipiélago sin restricción de movimientos gracias a nuestro navío. Esto da lugar a un mundo semi-abierto que tiene ventajas e inconvenientes ya que podremos encontrarnos islas de nivel 60, siendo solo nivel 5. En todas las islas encontraremos multitud de cofres (tanto visibles como ocultos), mazmorras y multitud de misiones secundarias que están protagonizadas por personajes divertidos que ofrecen distintas mecánicas al jugador.
A veces necesitaremos pescar peces que huyen de nosotros, otras veces tendremos que entregar cartas a variopintos personajes o atrapar bestias utilizando nuestro ingenio. Lo bueno es que podremos ir ayudándonos de nuestra embarcación; mejorándola gracias a habilidades que iremos adquiriendo en cofres repartidos por el mapa y en mazmorras pero teniendo en cuenta que deberemos subir de nivel para ir pudiendo equipar cada vez más mejoras.

El sistema de combate sigue siendo a tiempo real pero con multitud de armas. Dispondremos de una arma principal cuerpo a cuerpo con características diferentes según las preferencias del jugador (por ejemplo, las espadas son mas fuertes que las garras pero estas son mucho más rápidas) y un arma a distancia. Este arma a distancia, al principio, será una pistola que utilizará un número limitado de balas (según el tipo que sea) que se irán recargando mientras vaya pasando el tiempo. Posteriormente, dispondremos de cetros con los que usar diferentes magias de hielo, fuego, rayo, arcano, etc. Sea lo que sea que utilicemos, podremos mejorar dichas armas en el herrero de la ciudad principal (Miaubana), gracias a una cantidad de dinero que irá variando según el nivel de la misma.

Conforme a las magias, dispondremos de diferentes hechizos tanto ofensivos como curativos para hacer más amena nuestra aventura. Aunque no son bastantes, lo cierto es que requerirán multitud de tareas para usarlos eficientemente (ya que no basta solo con subirlos en Miaubana por un puñado de cristales mágicos). Primero es importante saber que podemos usarlos según la cantidad de cristales de mana que tengamos. Al principio de nuestra aventura solo dispondremos de un par y deberemos buscar lugares secretos para aumentar dicho número. Estos se van gastando según los vayamos utilizando en combate y se volverán a rellenar mientras vamos atizando a los monstruos.
Otra cosa a tener en cuenta es que el uso de accesorios, será fundamental a la hora de tener mas vida con nuestro personaje o hacer más daño con las magias equipadas (al igual que ocurre con el uso de armaduras de cuerpo y cabeza). Estos accesorios los iremos recibiendo en cofres, misiones secundarias e, incluso, de forma aleatoria por toda nuestra aventura. Pero tranquil@ grumete, ya que podremos mejorarlos en el herrero y subirlos de nivel si encontramos más accesorios repetidos a lo largo de la aventura.
En relación a algunas novedades respecto a sagas anteriores y que hemos disfrutado como niñ@s, ha sido la aparición de cacerías en el bar de Miaubana. Dentro del bar, podremos ver carteles de monstruos que se buscan y debemos derrotar para recibir dinero y cofres. La mayoría de ellos se encuentran en mazmorras pero también habrá algunos que requieran de enfrentamientos navales para poder acceder a ellos o incluso completar la cacería. Y si, has oído bien, además de mejorar nuestro barco, podremos usarlo para luchar contra monstruos y otros navíos gracias al uso del cañón. Cuando comencemos nuestra aventura, solo tendremos el disparo básico pero luego también dispondremos de un cañón cargado que hace bastante daño. En el juego, habrá multitud de disparos cargados que iremos desbloqueando cuando vayamos derrotando a otros navíos y criaturas marinas.


Como se puede intuir, con todo lo explicado anteriormente, Cat Quest 3 tiene un sistema de exploración extenso que hará las delicias de los jugadores. Podremos revisar el mapa en cualquier momento y este indicará el número de cofres que nos faltan por isla. Además, podremos revisar las mazmorras descubiertas y si las hemos completado al 100%. Las misiones secundarias aparecerán con un icono azul y las principales aparecerán de color rojo aunque dependerá de nosotros a la hora de completar las secundarias y la multitud de enigmas que se nos presentan; desde recoger notas e ir a las coordenadas que nos indican con el barco hasta completar puzles usando nuestro ingenio.

Cabe destacar que, en algunas ocasiones, la exploración es premiada ya que podremos encontrar objetos personales de ciertos personajes de la ciudad de Miubana. Gracias a estos objetos podremos descubrir más de ellos y desbloquear misiones secundarias que dan lugar a hechizos y armas mejores. Para nosotr@s, ha sido un aspecto muy positivo del juego ya que ofrece más horas de diversión y se sale de la búsqueda exclusiva de la Estrella Polar.
Continuando con otros aspectos positivos del juego, nos gustaría enfatizar la gran cantidad de referencias existentes a entregas anteriores. Y es que aunque Cat Quest 3 se puede jugar sin haber jugado a ninguno anterior, el juego recompensa a antiguos jugadores con la aparición de personajes anteriores y diálogos que hacen honor a nuestra aventura por este mundo felino.

Además, el modo multijugador (exclusivamente local), permite hacer la aventura más fácil ya que podremos compartir equipamiento con nuestro compañero e, incluso, mejorar en el herrero cualquiera de sus objetos. A diferencia de otros juegos multijugador, nuestro compañero podrá abrir cofres, hablar con personajes secundarios, utilizar el barco y montarse en él aunque nosotros estemos también dentro. También si jugamos con el perfil de nuestro acompañante encendido, ambos recibiréis los trofeos en caso de ser caza platinos.
Para finalizar, es necesario recalcar que no existe demasiado contenido postgame. Si hemos adquirido todos los cofres, podremos encontrar una zona oculta en el mapa que nos brindará un precioso recuerdo en esta increíble saga y que recomendamos encarecidamente ver. Además, podremos volver a la torre infinita (zona de historia del juego) y participar en una especie de coliseo donde nos enfrentaremos a diferentes enemigos (y jefes) ya vistos durante el juego. La torre cada vez se irá complicando más y más pero con la recompensa de que recibiremos (de forma aleatoria), equipamiento y así podremos subirlo de nivel.

Una vez completado todo, también dispondremos de Nuevo Juego + para aquellos jugadores que quieran volver a revivir la historia pero con ciertos añadidos.
Apartado técnico
Como ya venía ocurriendo en entregas anteriores, Cat Quest 3 tiene un diseño artístico brillante que recuerda a las series de animación que podíamos disfrutar en nuestra infancia. Habrá multitud de escenas con colores muy vivos que harán las delicias de los jugadores.
La banda sonora, totalmente influenciada por Piratas del Caribe, es sencilla pero casa muy bien con la temática naval que el juego quiere mostrar.
Por último, pero siendo el punto más fuerte del juego, la localización es «miauravillosa». Y es que «TheGentlebros» han hecho un gran trabajo a la hora de conectar con los jugadores. El juego está repleto de chistes y lenguaje gatuno por doquier (al nivel de grandes localizaciones como son la del maravilloso Dragon Quest).

Duración
Al igual que en entregas anteriores, Cat Quest 3 es un juego corto que se puede completar en menos de 10 horas. Si es cierto que si queremos completarlo todo al 100%, podremos tardar entre 10 y 15 horas (siempre dependiendo de la habilidad del jugador y si usamos el modo cooperativo o no).
Conclusión
Nos alegra ver que la saga Cat Quest sigue ofreciendo una experiencia tan brillante en el mundo de los videojuegos. Lejos de añadir contenido aburrido, repetitivo o complicado, el juego ofrece multitud de contenido secundario divertido y en su justa medida.
Si es cierto que la historia no brilla demasiado pero deja un final hermoso y una moraleja que nos hará pensar a mas de uno, en las cosas que son realmente importantes en la vida.
Ojalá podamos seguir disfrutando de esta saga durante muchos más años ya que estamos completamente enamorados de estas pequeñas bolas de pelo.


Lo mejor
- Combate divertido, tanto por tierra como por mar.
- Personajes variados y con una personalidad arrolladora
- Gran cantidad de cofres, mazmorras y misiones secundarias con mecánicas diferentes
- Localización espectacular que te hará soltar mas de una carcajada
- Posibilidad de una segunda partida gracias a Nuevo Juego +
- Modo multijugador sin limitaciones
Lo peor
- El juego puede llegar a ser algo fácil tanto en individual como en modo multijugador (no existe la posibilidad de elegir modo difícil en la primera partida)
- Se echa en falta un modo multijugador online que no sea exclusivamente local
- Al ser mundo semi abierto, podrás conocer a personajes antes de que aparezcan en la historia y puede llegar a ser confuso.
- Historia corta aunque directa al grano
- Que se acaba, ¡miau!