
Dragon Quest Treasures llega a PC, después de su aparición en Nintendo Switch a finales de 2022, de la mano de Square Enix. Este spin-off, que sigue la estela de Dragon Quest XI, no solo podremos disfrutarlo en el ordenador si no también en la Steam Deck ya que su funcionamiento en la consola portátil es sobresaliente.
Historia
La historia comienza con un jovencito Erik, ya conocido para los amantes de Dragon Quest XI, que se encuentra en un enorme navío junto a su hermana Mia. Aquí conviven con una banda de ladrones que no los consideran parte de la banda y hartos de esta situación, deciden escapar de sus camarotes. En su camino a cubierta, descubrirán a dos pequeños animales que están encerrados y a los que decidirán liberar con lo que alertarán a toda la tripulación. Estos animales son Porcus y Púrsula que son dos seres mágicos con los que descubrirán una isla misteriosa que guarda dos dagas divinas en su interior.

Estas dagas, lejos de ser normales, les enviarán a Draconia, una tierra inhóspita que está repleta de tesoros y monstruos donde deberán encontrar las siete piedras preciosas para ayudar a sus nuevos compañeros peludos. Pero cuidado ya que existen otros cazatesoros que querrán lo mismo…
Jugabilidad
Evidentemente y como su nombre indica, en Dragon Quest Treasures nuestro objetivo principal será buscar tesoros que si eres fan de la saga te van a encantar puesto que son continuas referencias a otras entregas. Para conseguirlos, tendremos ayuda de los diferentes monstruos que iremos capturando. Los monstruos en este juego serán una pieza fundamental ya que no solo ayudan a encontrar tesoros gracias a su visión mágica (que se desbloqueará nada más estemos cerca de un tesoro y con la que nos dará pistas de su ubicación exacta) si no que también nos ayudarán a combatir, irán aprendiendo diferentes habilidades según vayan subiendo de nivel y podremos usarlos para trasladarnos o llegar a lugares que parecen inaccesibles. Así tendremos una enorme cantidad de monstruos diferentes al puro estilo de Pokémon que nos tendrá enganchados a la pantalla y lo que fomentará que cada vez queramos capturar más y más para dar con tríos cada vez más fuertes.

Mientras vamos yendo de aquí para allá, podremos ir alternando entre Erik y Mia que podrán atacar con su daga en los combates a tiempo real y utilizar el tirachinas para usar diferentes hechizos, curar a nuestros compañeros e, incluso, utilizar chinas con lo que será más fácil capturar otros monstruos sin necesidad de tener buena precisión ya que el propio juego centra el objetivo sin darle a ningún botón. Aunque cabe destacar que es una pena que el combate se sienta algo automático ya que no podremos controlar las acciones de los monstruos y puede que maten a nuestro personaje si no curan rápido. Además cuando uno de tus monstruos es atacado, este deja caer el tesoro que lleva consigo y puede ser complicado de recuperar si tus monstruos van bajos de vida y solo tienes el tirachinas como único compañero. La buena noticia es que en todas las zonas podrás encontrar objetos para romper que tienen munición (barriles, tinajas, cajas…) en su interior e, incluso tiendas donde podrás comprarlas en caso de urgencia.
Teniendo en cuenta todo esto que puede saciar un espíritu completista de querer capturar a cualquier ser viviente, se nos irán desbloqueando otras tareas, entre ellas mejorar el ferrocarril con el que podremos trasladarnos a diversos lugares y mejorar nuestra base que podremos hacerlo con los tesoros que vayamos encontrando. En la base también podremos ir reclutando monstruos que previamente hemos derrotado en combate a cambio de materiales, luchar contra otras bandas de cazatesoros, visitar la Maraña (que nos dará pistas de dónde encontrar las siete piedras) y podremos enviar monstruos para que nos ayuden a buscar materiales que necesitamos y no hemos encontrado por todas las 5 islas que ofrece el juego: Patercrania, Crinea, El Dorsal Volcánico, Los Páramos Alaventosos y Trasérium.


En este sentido, la exploración es un punto muy fuerte en esta entrega ya que podremos conocer diferentes biomas con características muy diversas y que ofrecen mapas enormes y semi abiertos. El investigar premia al jugador ya que los tesoros pueden estar en cualquier lugar, desde un manantial poco profundo hasta en unas rocas amontonadas. Aún así tendrás que andarte con ojo porque cuánto más investigues, más monstruos de nivel alto te irás encontrando y dependerá de ti tomar la decisión de intentar derrotarlos y conseguir mucha experiencia o dejarlos para más adelante. No obstante es cierto que el juego anima al jugador a intentarlo ya que puedes guardar en cualquier momento sin necesidad de buscar un campamento para poder hacerlo.
Por último y aunque todo esto pueda parecer repetitivo, Dragon Quest Treasures anima al jugador a jugar todos los días ya que en la base encontraremos una serie de misiones diarias que se irán renovando y con la que iremos consiguiendo materiales sin necesidad de tener que enviar monstruos que a veces puede resultar algo engorroso ya que el juego te pedirá que los monstruos tengan una serie de características según el bioma para que el % de éxito sea alto.
Apartado técnico
A diferencia de su jugabilidad en Switch que parecía tener a veces caídas de Fps y de rendimiento, lo cierto es que en PC (y en Steamdeck) el juego funciona de manera sobresaliente. Siendo muy cómodo jugar en la portátil donde los tiempos de carga son casi inexistentes.
Cabe destacar que es cierto que el estilo cartoon del juego puede que no sea muy llamativo al principio pero lo cierto es que casa muy bien con este spin off de la saga. De hecho, todos los problemas de renderizado que se podían observar en Switch, han desaparecido ya que los bordes se han suavizado haciéndolo mucho menos notorio.

Respecto a la banda sonora, cabe destacar la estela del fallecido compositor Koichi Sugiyama que hace que se mantenga la ambientación típica de la saga. Aunque es cierto que no hay una gran variedad de temas y la mayoría de melodías no son orquestales, añadiendo que la mayoría de diálogos no son hablados y los personajes solo emiten alguna palabra suelta para llamar la atención.
En contraparte hay que destacar la desternillante y maravillosa localización del juego que ya teníamos en Dragon Quest XI y que se repite en esta entrega. Continuamente soltarás alguna carcajada con todos los personajes que te encuentres y te sorprenderás con los nombres de los monstruos que te vayas encontrando. Desde un señor Manolo que es el monstruo que te ayuda en enviar a tus tropas en busca de materiales hasta a don Renfio que hace alusión a una compañía de trenes muy conocida en nuestro país.

Duración
La historia principal de Dragon Quest Treasures dura entre 15 y 20 horas aunque completarlo absolutamente todo puede aumentar su duración hasta 40 horas.
Conclusión
Dragon Quest Treasures es un juego con un montón de contenido secundario que puede mantenerte pegado a la pantalla durante horas. De hecho, no es hasta las 8 primeras horas cuando se desbloquean todas las actividades que puedes hacer dentro de tu base. Permitiendo al jugador que su afán por explorar y capturar monstruos se mantenga vigente.
Es un juego que se siente muy fresco y que nos ayuda a conocer un poco más del pasado de uno de los grandes personajes de Dragon Quest XI a través de unos diálogos desternillantes y un elenco de personajes la mar de variopintos.


Lo mejor
- Gran cantidad de tareas que realizar
- Localización espléndida y con mucho gancho
- Atrapar monstruos es una tarea muy divertida
- Infinidad de alusiones a sagas anteriores
- Se han arreglado algunos problemillas de rendimiento y es muy disfrutable poder jugarlo en la portátil
Lo peor
- Combate sencillo y mejorable
- Poca variedad de pistas musicales
- La búsqueda de tesoros puede hacerse monótona a lo largo del tiempo
Un comentario sobre “Análisis de Dragon Quest Treasures ~ Vuelven nuestros caza tesoros favoritos a PC”